miércoles, 8 de mayo de 2013

Elegir el perro adecuado.

Cuando una persona se decide a adoptar un perro, normalmente elige el perro por estética, es decir, que elige el perro que más le gusta físicamente sin pensar en su carácter ni tener en cuenta su estilo de vida.


Este error hace que la convivencia entre el perro y la familia llegue a veces a ser insoportable. En Internet hay numerosa información sobre razas, y muchas veces esa información es insuficiente o engañosa.
Es  fundamental conocer cómo elegir un perro adecuado para ti y para eso antes has de hacerte unas cuantas preguntas:

¿Porque quieres un perro?


  1. Quieres poder hacer deporte con el, amante de los animales y de la naturaleza.
Si eres una persona activa a la que le gusta pasear, correr, ir en bici, ir a la playa y estar todo el día en la calle necesitas un perro con una energía media-alta que sea capaz de seguirte el ritmo, que no sea un perro asustadizo o insociable ya que sino no te permitirá relacionarte con los demás ni practicar ciertos deportes en su compañía. Razas medianas o grandes pero es más importante el carácter del perro que el tamaño en este caso. Idóneos los perros nórdicos, el pastor alemán, el terranova, y se evitarán razas demasiado grandes que se fatigarán con facilidad.

    2.   Quieres un perro que proteja tu casa. (mejor cómprate una alarma te dará menos dolores de cabeza)

    3.   Quieres un juguete para tus hijos.

Necesitas un perro paciente y juguetón que aguante las perrerías que le harán los niños y que sea cariñoso y siempre dispuesto a jugar. En este caso el tamaño tampoco es muy importante hay perros enormes que son autenticas madrazas como los San Bernardos, los boxers o los labradores, y no tan grandes como el Beagle. Para esto son preferibles las hembras ya que el instinto maternal las hace más protectoras y pacientes. Eso sí  algunas de estas razas de perros han de pasear a menudo ya que con su gran energía el aburrimiento los convierte en grandes destructores. Razas ideales: Labrador, Golden, Colie, Pastor Alemán, Beagle, Boxer, Carlino...

     4.   Quieres un peluche que interactúe. También perfectos para gente mayor como compañía.
Los Yorkshire son tranquilos, les encanta estar en casa y los mimos, los chihuahuas son perros perfectos como cojín de sofá, el Bulldog ingles disfruta los domingos viendo películas en casa y tiene bastante con paseos cortitos. 

Fijaros que no he mencionado ni una vez en tamaño de vuestra vivienda, porque para mi es infinítamente más importante el tiempo que vais a dedicarle que los metros cuadrados de vuestro jardín, que solo es una jaula muy grande. Es cierto que a mayor tamaño más espacio necesita pero puede compensarse con largos paseos y carreras en vuestra compañía, sera más feliz así viviendo en un piso, que sin salir de una parcela de 1000 m.
 

¿Elegir macho o hembra?


Para gustos colores pero a mi me gustan más las hembras porque (siempre como norma general y reconociendo que hay muchísimas excepciones) son más fieles, más cariñosas, más apegadas a sus dueños y la casa, menos destructoras... Sí, tienen el celo dos veces al año ¡Y LO MACHOS LOS 365 DÍAS!,  las perritas manchan unos días al año, el primero celo es más abundante pero los siguientes son casi inapreciables y muchas hembras limpian lo que ensucian por instinto, ellos marcan continuamente porque siempre están en celo y no obedecen si hay una hembra en celo a la vista.

¿Elegir cachorro o perro adulto?


Cada opción tiene ventajas e inconvenientes así que esto es muy personal. Criar a un perro desde cachorro nos garantiza formar parte de su vida desde el principio y crear vínculos afectivos indestructibles, podemos socializarlo a nuestra manera y sabemos que no ha pasado por ningún trauma ni na parecido.

Adoptar a un perro adulto nos da la seguridad de saber como es el perro realmente, su tamaño final (sobre todo si es un perro mestizo), su carácter, temperamento y seguramente ya no causará los destrozos de un cachorro ni habrá que enseñarlo a ir al baño. Grandes inconvenientes: no sabes la calidad de vida que ha tenido, al principio no te conoce y pude ser algo tímido, y te pierdes la hermosa etapa del cachorro, para algunos engorrosa, pero para otros fascinante.

¿Adoptar o comprar?


Estaremos de acuerdo en que es mejor que te regalen algo a pagar por ello. Y en que adoptando le damos una segunda oportunidad a un animal. Aunque las adopciones no siempre son gratuitas, a veces has de pagar a las protectoras en concepto de gastos médicos y demás. Y también hemos de ser realistas, si queremos una raza de perro determina, que además sea cachorro, que este sano, probablemente no lo encontremos en una perrera. Y si es un animal adulto hermoso, de raza, sano, sin problemas de conducta... tampoco es fácil de encontrar. Si lo son perros mestizos de carácter encantador, cariñosos y buenos, pero que al no ser de raza o ser feos a más no poder los pobres no encuentran familia. La gente dice "Siempre adopta""no compres", generalizar es malo siempre y no creo que sea mejor para una familia adoptar a un perro con problemas o carácter incompatible al de la familia, que comprar un cachorro de la raza que admiran y desean, así que lo importante de verdad al adquirir una mascota es que se adapte a nuestro estilo de vida venga de donde venga. En próximos artículos hablaremos sobre la diferencia entre los perros mestizos y los perros de raza.


Conclusión:

Piensa de forma realista en tu forma de ser y lo que esperas de tu perro. Deja el físco en segundo plano y céntrate en buscar el carácter adecuado. Es ideal que la decisión la toméis entre toda la familia porque si es una decisión unilateral no será el perro de todos sino "Tu" perro. Cuando lo tengáis decidido infórmate sobre la raza que has elegido a conciencia no solo sobre sus cualidades sino también sus defectos. En el siguiente artículo trataremos sobre como elegir el lugar adecuado para adquirir un cachorro una vez que ya sabemos lo que buscamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario