lunes, 17 de junio de 2013

COMO ACTUAR ANTE UNA PELEA DE PERROS.

Después del susto tan desagradable que nos llevamos Anuk y yo cuando un Pit Bull nos atacó decidí buscar toda la información posible al respecto y compartirla con vosotros para que sepais siempre como actuar y que no os quedeis bloqueados.


Ayer en el parque de perros Anuk jugaba con tres perros con los que ya había jugado en otras ocasiones. Entre ellos una hembra de raza Pit Bull de un año. Llevaban ya un rato jugando cuando Anuk se acercó a saludar a la dueña de la perra Pit Bull. Al verlo, y si previo aviso de ningún tipo, la Pit Bull se lanzo como una bestia encima de Anuk, dejandola patas arriba en el suelo y poniendose sobre ella para morderle el cuello y la cabeza. La dueña de la Pit Bull no hizó absolutamente nada porque, según ella, le daba miedo y no sabía como actuar, y yo al ver el peligro que corria mi perra y ver que no consegía escaparse hicé lo único que se me ocurrió. Sabía que no podía meter las manos por medio porque saldría mal parada, así que me puse detrás de la Pit Bull y comencé a "dale  de hostias" mientras decía NOOO hasta que la soltó.

Hoy se que no debería a ver hecho eso ya que la Pit Bull podría haberse enfadado más o haberme atacado a mí. Por suerte Anuk solo tiene un rasguño superficial en el hombro.

Las peleas entre perros son situaciones desagradables y potencialmente peligrosas cuyos riesgos podemos minimizar desde el momento de la adquisición de nuestra mascota.
En cualquier caso es necesario que el cachorro aprenda, a lo largo de sus doce primeras semanas de vida, que debe responder de forma sumisa ante dominación de un perro mayor. Si un perro no es correctamente socializado durante este periodo, difícilmente podrá serlo después y esto le acarreará problemas en su relación con otros perros bien por miedo excesivo o bien por agresividad.
Un buen entrenamiento resulta también fundamental, ya que si el perro acepta el liderazgo de su amo y le rinde obediencia incondicional, será más fácil evitar conflictos, ya que el animal responderá a la llamada de su dueño incluso durante los juegos con otros perros.
Si pese a todas las precauciones se produce una pelea entre dos perros, debemos evaluar la gravedad del conflicto antes de lanzarnos a cualquier tipo de actuación. Si ninguno de los dos perros parece estar en serio peligro, lo mejor es no hacer nada y dejar que resuelvan la pelea por sí mismos.

¿Qué hacer ante una pelea entre perros?

Algunos consejos prácticos para evitar las peleas entre perros y para actuar en caso de que éstas se produzcan.

Existen diversas situaciones que pueden provocar una reacción agresiva de un perro hacia otro y causar peleas de perros. Conocer estas situaciones es fundamental tanto para evitarlas en la medida de lo posible como para saber actuar en caso de que el conflicto resulte inevitable.
Las disputas de jerarquía que se establecen entre dos machos son las más comunes pero también las menos peligrosas. La situación suele resolverse de manera natural al quedar demostrada la supremacía de un perro sobre otro sin que se produzca un ataque grave ya que los perros machos, por lo general, inhiben su mordedura.

Sin embargo no sucede lo mismo en el caso de que la pelea se produzca entre dos hembras, y el hecho de que éstas no inhiban su mordedura hace que este tipo de peleas de perros sean las más peligrosas. Pese a que este tipo de enfrentamientos se produce muy raramente, es necesario tener en cuenta que, cuando hay peleas de perras, lo hacen a muerte.

Las peleas de jerarquía entre un macho y una hembra son también poco habituales pero, en caso de producirse, suponen un grave peligro para el macho. Pese a que el perro pueda efectuar maniobras de defensa ante los ataques de la hembra, éste nunca llegará a infringirle un daño real incluso a expensas de su propia vida.

Si el conflicto se produce entre un adulto y un cachorro, no resultará peligroso siempre que quede bien patente la superioridad física del primero. De todas formas es necesario tener en cuenta que un cachorro de ocho meses ya es considerado, a ojos de los demás perros, como un adulto, por lo que en caso de pelea no se verá protegido por su corta edad.

Una excepción general a todas estas consideraciones se da en el caso de que uno de los perros implicados en una pelea de perros sea uno de los considerados “razas de pelea” como bull terriers, mastiffs, dogos argentinos, etc. En este caso, independientemente del sexo de los contendientes, el grado de peligrosidad de la pelea será similar al de un enfrentamiento entre hembras, ya que estas razas no inhiben su mordida y su instinto hace que peleen de forma seria en cualquier situación de amenaza.

En caso de que la pelea entre los perros revista auténtica gravedad, es necesario actuar de manera rápida y decidida, aunque hay que tener en cuenta que en momentos de tensión como este se cometen numerosos errores que ponen en peligro no sólo la integridad de los perros, sino también la del mediador.
Nunca debemos agarrar a los perros por el collar, ya que la tensión de la pelea puede hacer que tu presencia pase inadvertida y te veas expuesto a recibir graves mordeduras. Otras reacciones poco recomendables pasan por dar gritos o intentar golpear a los contendientes, ya que esto sólo conseguirá aumentar su agresividad.

La mejor actuación en estos casos precisa la colaboración de dos personas y consiste en levantar las patas traseras de los dos perros a la vez y obligarles a caminar hacia atrás. Si estás solo, deberás distinguir al perro dominante y alejarlo de esta forma del más débil. En caso de hacerlo al contrario, pondrás al perro más débil en desventaja y lo expondrás a un grave peligro.

¿Qué hacer cuando los perros se pelean?

Lo primero que tienes que considerar es: "Esta pelea, ¿está poniendo en riesgo serio a alguno de los dos perros?" Si la respuesta es no, no hagas nada. Permite que los perros resuelvan sus problemas de manera natural. Si la respuesta es sí, debes actuar rápido. Ante la duda, actúa como si se tratara de una pelea peligrosa. La pregúnta del millón es:

¿Cómo lo hago?

Primer error: agarrar los perros por su collar. Es una solución muy peligrosa. En el calor de la pelea, ningún perro notará la presencia de tu mano y puedes apostar que tú llevarás la peor parte en la pelea.

Segundo error: gritos y alaridos. Sólo provocarás que los perros peleen en forma más furiosa.

Tercer error: golpearlos o patearlos. Las mismas consecuencias que los gritos y los alaridos, sólo empeorará las cosas.

La manera correcta de hacerlo es entre dos personas. Cada uno agarrará firmemente y a la vez un perro por las patas traseras, y levantarán a la vez las patas del suelo (no a todo el perro, sólo las patas trasera), y lo hará caminar hacia atrás alejándose de la escena. Bajo ninguna cirsunstancia soltarán a los perros. Después de uno o dos minutos de contención, los perros se calmarán. Es importantísimo aquí no castigar a los perros. Recuerda, los perros viven en el presente, si los castigas ellos no sabrán que el castigo es por la pelea que ocurrió hace apenas un minuto!
La situación es más compleja si sólo estás tú para separar a ambos perros. Aquí deberás actuar rápido, y tomar una decisión sobre a qué perro levantarás.
Deberás considerar que el perro al que levantes estará en completa desventaja, y a la merced del otro perro. Si levantas un perro que está siendo atacado por un perro de pelea, lo estarás condenando a muerte. En ese caso, levanta al perro de pelea. Lo más probable es que el otro perro también deje de pelear.

Lo más importante, por supuesto, es saber...

Cómo evitar las peleas de perros (o al menos minimizar el riesgo de que ocurran)
Primero, ten cuidado en la elección de la raza. Si deseas una raza "de riña", debes estar dispuesto a aceptar tus responsabilidades.
Una pelea de dos perros enfurecidos puede causar lesiones gravísimas, e incluso la muerte. Debes estar preparado para actuar rápidamente y saber lo que haces, para no resultar herido tú también.
Asegúrate que tu perro aprenda desde su infancia que ante la dominación de un perro mayor debe responder con sumisión, no con agresión. Tienes una ventana muy estrecha para esto. En el período de 8 a 12 semanas tu cachorro debe aprender esto de varios perros adulto. Si no lo hace, dificilmente lo hará después, y tendrás un perro que tendrá problemas de comportamiento con otros perros, ya sea por miedo excesivo, o por agresión. Es vital que socialices a tu perro.
Finalmente, sé un buen líder de tu perro! Esto significa que lo entrenes bien, de tal forma que puedas llamarlo siempre, incluso en medio de una distracción como estar jugando con otros perros.
También significa que evitarás los enfrentamientos con otros perros, o bien, que tú mismo te encargarás de esos enfrentamientos!

Alternativas que podrías considerar

Atención: Estos métodos son para uso como último recurso ante el ataque de un perro, y sólo deberán emplearse si se considera que el perro representa un peligro grave hacia ti, otra persona, o tu mascota. La decisión de utilizar un método (o ninguno) de los que mencionamos, es a consideración del lector.
Un palo para la defensa. Se que algunos os habreis llevado las manos a la cabeza, pero ¿y si esta vez el atacado es un niño o una persona? pero si lo usas para golpear a otro perro, es posible que las consecuencias sean desagradables, tales como causar daños severos o hacer que la pelea empeore más.
Usando la correa. Lanzarles un abrigo encima. Tirarles agua encima a ser posible con una mangera, aunque es dificil que en ese momento dipongamos de ella.

Conclusión

Sin importar el tipo de defensa que elijas, lo más probable es que el dueño del otro perro te de lata al ver lo que has hecho. Los idiotas que permiten que sus perros agresivos anden sueltos y que pongan en peligro a otras personas y animales suelen ser gente de carácter poco amigable, y hasta aprovecharán la oportunidad de buscar pelea contigo. Y, si tu perro está en medio de una pelea con otro perro, no vendrá a defenderte de dicho ataque.
Lo que un ciudadano 100% obediente de la ley haría es simplemente esperar a que la pelea acabe, llamar a la policía, y esperar a ver lo que queda de su perro al finalizar la pelea.
Entonces, ¿Qué hacer? Depende. La decisión es tuya y solo tuya. No puedo hacerte otra recomendación, a excepción de: evita toda confrotación. Los perros ya saben esto, y si sus instintos están intactos, obedecerán esa regla.

2 comentarios:

  1. hola me parece muy bien todo y tus indicaciones pero te pido porfabor que no estigmatices a los ppp ya que hay de todo , como pastores alemanes border colli enfin no seas tan radical porque mi perro es muy bueno y me molestan tanto comentario gracias

    ResponderEliminar
  2. debería haber hecho eso.....

    ResponderEliminar