jueves, 30 de mayo de 2013

ALIMENTACIÓN DEL PERRO

Parece que alimentar a un perro es algo sencillo ¿Verdad?, compramos un saco de pienso, de vez en cuando le damos algunas sobras y si tenemos un perro de paladar fino pues le mezclamos el pienso con un poquito de pate y arreando. 

Y si nuestro perro es un todo terreno con un estomago de hierro quizás tengamos suerte y después de ser alimentado con pienso de marca “Eroski” durante diez años siga sano como un roble. Pero NO nos engañemos, eso no siempre es así y a la consulta del veterinario llegan cientos de perros “veteranos” que tras 7 u 8 años de mala alimentación terminan con hígado o riñones destrozados por haber tenido una pésima alimentación durante toda su vida, con lo cual el gasto veterinario es enorme, la calidad de vida del animal pésima y en caso extremos implica la muerte prematura del perro.
Dicho esto vamos a explicar las posibles alternativas de alimentación con sus inconvenientes y ventajas.
He pasado meses estudiando los distintos tipos de alimentación, las marcas disponibles en el mercado, la composición de los alimentos, y preguntando a veterinarios y nutricionistas caninos. Y esta es mi conclusión y  mi opinión personal al respecto.
Tipos de alimentación:
-Comida casera. (Preparada especialmente para el perro no nuestras sobras)
Ya sea carne cruda pura y dura o alimentos cocinados, la comida casera nos garantiza saber la verdadera calidad de lo que come nuestro perro. Pero el precio es muy elevado y además implica un enorme trabajo por nuestra parte y de un tiempo del que no siempre disponemos.
-Piensos y latas.
La variedad existente es enorme y es muy difícil catalogarlos a todos así que lo que daré serán unas directrices para saber que buscar en un pienso, que debe y no debe tener.
Aclarar que existen varias gamas de piensos:
-Gama baja: TODOS los que encontramos en supermercados y grandes superficies.
-Gama media: Algunos de los piensos que encontramos en las consultas veterinarias y tiendas especializadas, que a pesar de tener un precio elevadísimo, no dejar de ser simplemente aceptables, pero carísimos y aunque dicen ser gama PREMIUM, de Premium no tienen nada. Son mejores que los anteriores, y si tuvieran un precio medio o ajustado a la calidad real de lo que ofrecen, serian una buena opción, pero cuestan lo mismo o más que los piensos de gama alta y no tienen ni punto de comparación.
-Gama alta: Piensos de una calidad excepcional pensados para las necesidades nutricionales de los perros, elaborados con alimentos de calidad y no con desechos.
¿Pero como aprender a distinguir realmente la gama de un pienso si todos nos quieren convencer de que son de gama alta y de sus inmensas cualidades?
Para comparar la calidad hay que aprender a leer las etiquetas del pienso. Si lees la fórmula verás que hay muy poca diferencia entre las distintas marcas; allí encontrarás el porcentaje de proteínas, grasas, hidratos de carbono, calcio, etc. La clave está en los ingredientes. Las empresas están obligadas a listar los ingredientes por orden según la cantidad que hay de cada uno, entonces un alimento de buena calidad tiene en los primeros lugares carne, pollo, pescado  u otra proteína de origen animal. Estos han de ser indicados como producto fresco o deshidratado. Y especificar que tipo de carne. Si incorporan la carne o el pescado en forma de harina (harina de carne de pollo, etc.) la calidad es mucho peor. Esto nos indicaría un pienso de mala calidad. Cuantas más variedades distintas incluya mejor.

Un buen pienso no debería incluir subproductos (by products) de ningún tipo. No deben incluir conservantes químicos.. Si el pienso incluye alguno de estos descártalo inmediatamente. Son cancerígenos y prohibidos para el consumo humano. BHA, BHT, etoxiquín (butylated hydroxyanisola (BHA), butylated hydroxytoluene (BHT), propyl gallate, propylene glycol, o ethoxyquin).

Libre de maíz. Los piensos que contienen maíz son de menor calidad. La dieta ideal de nuestros perros no debería incluir cereales, ni trigo, ni maíz ya que este no es un alimento natural y es por ello de difícil digestión. Por desgracia la gran mayoría incluye maíz ya que este ingrediente se incluye sólo para abaratar costes. El maíz es muy difícil de digerir para los perros, y es uno de los principales alergenos. El único que se debería tolerar es el arroz como única fuente de grano.

Uno de los puntos más importantes a comprobar es si se especifica que los ingredientes utilizados son aptos para el consumo humano (human-grade). Sino se corre el riesgo de que estén incluyendo carne de animales enfermos, o sin identificar, de cadáveres ya descompuestos, y hasta las plumas y picos de las aves utilizadas como fuente de proteína.

Otro punto a favor es saber si el alimento ha sido horneado en lugar de extrusionado y si contiene verduras, frutas, cebada, glucosalina y condroitina muy importantes para su buen desarrollo.

La digestibilidad es también muy importante. Esto se nota a simple vista por la cantidad de materia fecal que el animal produce. Mucha materia fecal es igual a baja digestibilidad, es decir que de todo lo que el perro come, es poco lo que realmente puede aprovechar. Si tu perro come un pienso muy bueno y defeca mucho o con consistencia blanda, entonces puede tener algún trastorno intestinal y será mejor llevarlo a ver a su veterinario.
Por último debemos considerar la palatabilidad. Aquí es el perro quien decide cuál pienso le gusta y cuál no. Dale a elegir entre los que ya has seleccionado como muy buenos y escoge finalmente el que más le guste.
Cuando el perro es cachorro o anciano es muy importante darle la mejor alimentación que puedas pagar para que crezca o se mantenga sano y fuerte. Durante la etapa adulta obviamente es preferible darle lo mejor, pero no te preocupes si no puedes pagar un pienso super Premium. Con esta guía y el asesoramiento de tu veterinario podrás escoger uno que sea un poco más económico y aún así ofrezca una calidad aceptable
La Nutrición de tu perro parte del perro como carnívoro, es por esto que lo principal en un pienso es la proteína y que esta sea de origen animal.

Otros ingredientes que pueden llevar su pienso o que puedes dar como suplemento:

-Grasa de pollo (Omega 6)- Esencial para mantener la piel y el pelo saludable.

-Grasa de pescado, o pescado concentrado (Omega 3): Ayuda a la desinflamación de la piel, ayuda a aliviar la comezón dérmica.

-Semilla de lino (Omega 3) Contribuye a controlar reacciones ocasionadas por picaduras de pulga. Le da brillo y mantiene el pelo lustroso.

-Aceite de girasol (Omega 6)- Ayuda a evitar una piel seca y pelo sin brillo. (En crudo)

-Lecitina  Ayuda a emulsificar el colesterol, y ayuda en la digestión y absorción de las grasas.

-Ácido linoléico (Omega 6)- Ayuda a evitar pérdidas de humedad en la piel.

-Salvia  Ayuda a preservar las funciones cognitivas, aumenta la capacidad de concentración, y ayuda a sanar erupciones y heridas en la piel.

-Vitamina E (o tocoferoles)- Se utiliza como conservador natural. Ayuda a mantener la piel sana. Sirve como antioxidante.

-Biotina- Ayuda al crecimiento del pelo.

-Arándano- Previene la reproducción de bacterias en riñones y vías urinarias.

-Romero- Estimula el sistema circulatorio, ayuda a mejorar el aliento, ayuda al crecimiento del pelo. Aumenta la palatabilidad de los alimentos.

-Manzana- Aporta fibra soluble, reduce los niveles de colesterol y normaliza los niveles de azúcar en sangre.

-Amaranto- Aporta vitaminas, asienta el estómago, reduce la inflamación de tejidos suaves, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo.

-Levadura de cerveza- Aporta vitamina B, contiene 16 amino ácidos, 14 minerales y 17 vitaminas más.

-Yuca- Ayuda a disminuir el mal aliento, y el mal olor de las heces. Es un agente limpiador que también se utiliza para disminuir problemas dérmicos.

-Huevos- Son una rica fuente de proteínas, y contienen todos los amino ácidos esenciales.
-Lactobacillus Acidophilus, Streptococcus Faecium (Yogur natural)- Aportan prebióticos, para asegurar una buena flora intestinal. Apoyan la digestión, evitan la proliferación de bacterias en el sistema digestivo, ayudan a prevenir problemas gástricos.

-Levadura- Estimulan la producción de enzimas en el sistema digestivo.

En el siguiente artículo hablaremos de las diferentes marcas de piensos que se comercializan en España.

2 comentarios:

  1. Una pregunta que opinas del pienso Royal caning??hay una gama que es especifica de cada raza y vale muy cara realmente merece la pena?

    ResponderEliminar
  2. Sobre el pinso Royal Canin.
    En unos días publicaré un ranking sobre un estudio que he realizado a las distintas marcas de piensos y verás que ha salido muy mal parado. Ya no es solo por el precio, es por la pesima calidad.
    Lo de un pienso específico para cada raza es tan solo puro marketing. No existe una comida especifica para cada raza de personas ¿verdad? Pero si distintos tipos de alimentación adecuados a las necesidades de cada uno, por ejemplo para personas diábeticas, celiáticas...
    Lo mismo pasa con los perros. Debes buscar una alimentación que se ajuste a las necedidades de tu perro basandote en si es cachorro o adulto, de raza grande o pequeña, si tiene algún tipo de alergia alimenticia, etc.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar